Saltar al contenido
Renovar NIE

Certificados SEPE

Certificado SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de los programas y medidas de fomento del trabajo. Por tanto, también se ocupa de todo lo relacionado con los trabajadores. Y esto incluye extender varias clases de documentos para ellos. Entre los más importantes se hallan los llamados certificados SEPE. Vamos a explicarte qué son y cómo tramitarlos.

¿Que son los certificados SEPE y cómo se obtienen?

Podemos definir estos certificados como los documentos que se extienden para verificar oficialmente una información determinada. Resultan útiles tanto para empresas como para trabajadores pues sirven, por ejemplo, para acreditar las prestaciones por desempleo.

No obstante, también se entregan por otros motivos que guardan relación con la trayectoria profesional de los trabajadores. Concretamente, verifican distintas circunstancias que les afectan. Por eso, hay varios tipos de certificados.

Tipos de certificados que extiende el SEPE

Como decíamos, el Servicio Público de Empleo Estatal, junto a los correspondientes organismos de las comunidades autónomas, gestiona todo lo referente al mundo del trabajo. Por tanto, cuenta con numerosa información referente a este en sus archivos.

Gracias a ello, cuando un trabajador necesita acreditar alguna circunstancia de su historia laboral, se dirige al SEPE para que la certifique. Concretamente, los principales certificados que entrega este organismo son los siguientes:

  • De situación: verifica si el solicitante es beneficiario o no de alguna prestación por desempleo en la fecha de solicitud.
  • De prestación actual: certifica tanto el periodo como la cuantía mensual que percibe el trabajador cuando lo pide.
  • De importes por periodo: se utiliza para verificar los importes abonados en concepto de prestación por desempleo durante el plazo de tiempo para el que se solicita.
  • De importes anuales: relacionado con el anterior, certifica las cantidades percibidas por el trabajador en un año como subsidio por desempleo.
  • De IRPF de los ejercicios anteriores: certifica las retenciones por IRPF que se han aplicado a la prestación por desempleo del trabajador que lo solicita.
  • De importes pendientes de recibir: se solicita para validar oficialmente las cantidades por subsidio de desempleo que un trabajador todavía no ha recibido.

Estos son los principales certificados que extiende el Servicio Público de Empleo Estatal a los trabajadores y empresas. Sin embargo, hay otros. Es el caso del certificado de profesionalidad. Este acredita oficialmente la cualificación laboral de un trabajador que, previamente, ha realizado un curso impartido por el SEPE. También está el de vida laboral, que verifica toda la trayectoria de una persona a lo largo de su desempeño profesional. Y el certificado de ERTE, que acredita la inclusión de un trabajador en un expediente de regulación temporal de empleo.

¿Cómo se obtiene un certificado SEPE?

Conseguir uno de estos certificados es muy sencillo. Basta solicitarlo al Servicio Público de Empleo Estatal y adjuntar la documentación que nos pidan y que estará en función del tipo de certificado. Para hacerlo, existen varios medios entre los que podemos elegir el más cómodo para nosotros.

El más sencillo consiste en acercarnos a alguna de las oficinas que este organismo posee en las principales ciudades de España. De esta forma, un funcionario nos explicará los pasos a seguir y tramitará nuestra solicitud.

Pero también podemos pedirlos por vía telemática. Para ello, basta con que entremos en la web del SEPE y vayamos a “obtención de certificados”. Luego pinchamos en el buscado y lo recibiremos telemáticamente o por correo ordinario.

Sin embargo, para hacerlo de esta forma, previamente debemos haber obtenido un certificado digital para operar en la página o tener DNI electrónico. A su vez, estos trámites pueden realizarse a través del sistema Cl@ve, que nos proporcionará, asimismo, un nombre de usuario y una contraseña de acceso.

Incluso podemos pedir los certificados del Servicio Público de Empleo Estatal por vía telefónica. En la propia web del SEPE, podemos encontrar los números a los que debemos llamar para gestionar nuestra solicitud. En la llamada, verificarán nuestra identidad y luego nos harán las preguntas pertinentes para gestionar nuestra petición.

En conclusión, los certificados SEPE son los documentos que extiende el Servicio Público de Empleo Estatal para verificar la situación de un trabajador. Son de diversos tipos, pero todos muy útiles para este, ya que acreditan alguno de sus derechos o cualificaciones.