Saltar al contenido
Renovar NIE

Cita previa NIE Barcelona

Cita previa NIE Barcelona

Obtención cita previa Barcelona 

El número de identidad de extranjero, también conocido como NIE, es un número único, exclusivo y personal que toda persona no española deberá disponer. Para ello será necesario iniciar un proceso exclusivo en el que se le solicitará una serie de documentos, que terminarán por permitirle permanecer en el territorio de forma legal y a su vez, podrá realizar cualquier tipo de trámite o transacciones. 

El NIE en España 

El NIE le permite a cualquier ciudadano no español realizar los trámites que desee, considerando sus intereses profesionales, sociales o económicos. El NIE es concedido en España por la dirección general de la policía, siempre y cuando la persona solicitante no haya formado parte de alguna situación irregular que obstaculice el proceso de solicitud. 

Toda persona extranjera que no se encuentra en el territorio español y que por los mismos intereses antes mencionados quiere tener el NIE, deberá realizar la solicitud del mismo en la embajada o consulado correspondiente a su país.  

En caso de que la persona tenga previsto laborar o estudiar en España y, por consiguiente, vivir durante un tiempo prolongado en el territorio y ya se encuentre en el país, no le será permitido presentar la solicitud correspondiente a la obtención del NIE por medio de la embajada, en ese caso tendrá la obligación de realizar dicho proceso dirigiéndose a la oficina de la policía en el territorio español. 

A su vez, todos los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea deberán registrarse considerando su estatus y así obtener el NIE, mientras que los ciudadanos de estado que no son miembros de la Unión Europea, recibirán el número de identidad de extranjero acompañado de su permiso de residencia. 

Solicitud del NIE en Embajada

Si se requiere la solicitud de NIE por medio de la embajada, será necesario que la persona tome en cuenta toda la documentación necesaria, porque el plazo podría extenderse a una semana. Esto último puede cambiar solo si el solicitante opta por realizar el envío de los documentos mediante correo postal y no por medio de correo electrónico, en este caso el plazo será aún mayor. 

Cabe mencionar que, no importa los plazos establecidos ni los medios por el cual se ha realizado la solicitud para la obtención del NIE, este tipo de trámite no dependerá jamás de la embajada sino de las autoridades del territorio español. 

Solicitud de cita previa para renovar el NIE

Una vez llevados a cabo todos los procesos establecidos por las autoridades correspondientes para obtener el NIE y, llegue a la fecha para su renovación, será necesario solicitar igualmente una cita previa ya sea, por medio de una llamada telefónica o por internet, esto último podría realizarse ingresando a la web de sede oficial de extranjería. 

Todos los extranjeros que viven en España podrán solicitar el NIE, sí y sólo si logran cumplir con todos los requisitos. Además, tendrán la obligación de renovarlo antes que su validez quede anulada. 

Documentos necesarios para renovar el NIE

Este tipo de trámite es muy similar a cuando se solicita el NIE por primera vez. En este caso, la persona deberá dirigirse a la oficina más cercana a su localidad y entregar la siguiente documentación: 

  • Fotografía tamaño carnet
  • Formulario EX-15 
  • Pasaporte o documento de identidad, cabe mencionar que el mismo debe estar en vigor
  • Justificación de motivos por los que realiza la solicitud. Se requerirá de un informe bien detallado, incluso este podría ser realizado por un profesional y posteriormente firmado por las partes involucradas. 
  • Justificante del pago de la tasa 079, código 12. Este pago es muy importante si no se cuenta con el justificativo correspondiente, el proceso no podrá llevarse a cabo y todo habrá sido en vano. 

Proceso de solicitud para renovar

Una vez que la persona cuente con la documentación necesaria, deberá ingresar a la web oficial de la Policía Nacional y en ella tendrá que: 

  • Seleccionar la provincia en la que se encuentra, en este caso Barcelona, y hacer clic en aceptar
  • En la barra de trámites seleccionar la opción “Policía – Certificados UE”. 
  • Seguidamente, será necesario rellenar un formulario con la información básica en la que se solicitará nombres y apellidos, nacionalidad y pasaporte. 
  • Luego hacer clic en  “seleccionar cita”, y automáticamente aparecerá la dirección de la oficina de extranjería a la que la persona solicitante deberá llevar la documentación. 
  • Escoger una fecha para realizar el trámite. Lo ideal es que esto sea cómodo para el solicitante porque si la persona pierde la cita, no podrá recuperarla. 
  • Y como última opción marcar  “Deseo correo electrónico para recibir los datos de mi cita”, esto le permitirá al solicitante imprimir el justificante y confirmar que la solicitud de la cita ha sido un éxito. Además, cualquier tipo de información le será enviada por medio del correo electrónico, así que es muy importante que lo mantenga activo y lo escriba correctamente.

Casos a considerar

En caso de que la persona resida en alguna ciudad donde no existe algún consulado o incluso, se encuentre en una situación de salud grave y, no lograse acudir personalmente a alguna embajada, a uno de los consulados o a una de las oficinas, se le permitirá realizar el envío de la documentación por correo electrónico. 

Lo anterior podrá llevarse a cabo siempre y cuando la firma del formulario correspondiente a la solicitud del NIE y la copia de su documento de identidad o pasaporte, cuente con una previa aprobación de un notario y este, envié las legalizaciones materiales correspondientes a los documentos manejados. 

Si la persona solicitante no cuenta con correo electrónico propio, es posible recibir la información mediante correo postal, pero en este caso deberá enviar un sobre franqueado en el que detalle la dirección postal, para así recibir la respuesta a su solicitud. 


Si la solicitud de NIE la realiza un menor de edad, este deberá estar acompañado por algún tutor legal o por sus padres y a su vez, deberán presentar una copia y original correspondiente a su documento de identidad o pasaporte, y en cualquiera de los casos el documento deberá estar vigente.