Saltar al contenido
Renovar NIE

Cita previa NIE Alicante

Cita previa NIE Alicante

Solicitar cita previa de extranjería en Alicante 

Toda persona que no resida en España, y que quiera llevar a cabo algún proceso de extranjería en Alicante deberá dirigirse a lugares como la oficina en la calle Isabel la Católica número 25, sitio donde podrá solicitar el trámite que desea, entre ellos La cita previa de extranjería para la obtención del NIE.

NIE en Alicante 

El número de identidad de extranjero, también conocido como NIE, permanecerá vigente durante el tiempo que la persona se encuentre en el territorio español. Este solo tendrá que renovarlo en caso de que caduque. Existen dos tipos de NIE, uno para residentes,  elaborado para ciudadanos comunitarios en el territorio y otro para no residentes también conocidos como no comunitarios que viven en el país por un período mayor a 3 años. 

Es importante mencionar que existen algunos trámites que se realizan en el cuerpo Nacional de policía y otros en la oficina de extranjería, ambos procesos de solicitud siempre y cuando sean efectuados por internet serán iguales.  

Inicialmente la solicitud del NIE en Alicante podía realizarse mediante correo postal o de forma presencial en la oficina correspondiente. Sin embargo, ha sido habilitado un nuevo sistema que permite solicitar la cita previa por medio de internet. 

En la web de la sede de administración pública se solicitarán los mismos documentos qué se requieren para la solicitud presencial. Estos serán revisados por autoridades de extranjería y la persona recibirá un mensaje de texto o un correo en el que le confirmen que el proceso ha sido realizado exitosamente.

¿Y si no hay citas disponibles en Alicante? 

Si en caso de buscar alguna cita previa de extranjería disponible y el sistema muestra mensajes como “En este momento no hay citas disponibles. En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas”. 

Lo más recomendable es ingresar a la web a las 11:50  y solicitar la cita a las 12:00, pero no pulsar la opción de solicitar cita al instante sino, esperar al menos 5 segundos para iniciar el proceso. 

El solicitante deberá insistir hasta obtener la cita, esto ocurre porque son muchos quienes intentan obtener el NIE, por suerte este es uno de los procesos más complicados (puede demorar varios meses) porque una vez se obtenga la cita, el trámite se realizará en menos de 30 días. Solo será posible concretar la solicitud de la cita previa si se cuenta con toda la documentación detallada en la página web. 

Cabe aclarar que la cita previa de extranjería puede ser anulada pero no modificada. En caso de perderla o no asistir a la oficina correspondiente, la persona deberá realizar todo el proceso de solicitud nuevamente. 

Renovar el NIE sin certificado digital

Una vez obtenida la cita previa para la solicitud del NIE y que todo el proceso que este conlleva haya dado resultados positivos, habrá algo de lo que la persona deberá estar muy atenta y es la fecha para renovarlo.  Ya sea que se encuentre en Alicante o en cualquier otro lugar del territorio español, si no posee un certificado digital no podría realizar la renovación del NIE vía internet. 

Sin embargo, es posible solicitar una cita previa en la oficina de extranjería más cercana al domicilio y llevar toda la documentación necesaria para realizar dicho trámite.  Una vez se cuente con el NIE y se llegue a la fecha de caducidad la persona tiene solo tres meses para llevar a cabo el proceso de renovación. Cabe mencionar que si el NIE “se vence”, la persona podría recibir alguna sanción administrativa en caso de no realizar la renovación en el tiempo establecido. 

Si el solicitante decide salir de España tendrá la misma cantidad de tiempo para renovar el NIE. En caso de no hacerlo en el lapso mencionado tendrá que iniciar el proceso de solicitud nuevamente, esto si quiere realizar cualquier otro trámite en España. Hablamos de la compra de un inmueble, la obtención de una herencia, y más.  Aunque, es importante aclarar que en realidad el NIE no caduca jamás. Sin embargo, es necesario que sea activado cada cierto tiempo. 

A su vez, si este número es registrado como perdido la persona deberá dirigirse a la oficina dónde realizó el trámite, explicar a detalle lo ocurrido y esperar la asignación del mismo, el cual no cambiará ya que, es un número único que se le entrega a todo extranjero en el país. Si se es menor de edad, todo el proceso antes mencionado deberá realizarse con la compañía de los padres o algún tutor legal, y presentar sus documentos de identidad los cuales deberán estar actualizados. “Toda persona extranjera que decida solicitar el NIE no deberá encontrarse en ninguna situación irregular dentro del territorio”.

Oficinas de Extranjería 

En caso de estar en Alicante y necesitar llevar a cabo un proceso de extranjería, la persona puede dirigirse a alguna de las siguientes oficinas: 

Oficina Extranjería Alicante

Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante

Ubicada en Calle Isabel la Católica Nº 25

03007 Alicante (Alicante)

Horario de atención: lunes a viernes de 09,00h a 14,00h

Teléfono: 965148888

Oficina Extranjería Alicante

Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante (3)

Ubicada en la Calle Ebanistería nº 6

03008 Alicante (Alicante)

Horario: Lunes a Viernes de 09,00h a 14,00h

Teléfono: 965019393

Oficina Extranjería Alicante

Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante (2)

Ubicada en la Calle Campo de Mirra nº 6

03005 Alicante (Alicante)

Horario de atención: lunes a viernes de 09,00h a 14,00h

Teléfono: 965019393

Extranjería Elda

Comisaría Local de Elda-Petrel

Ubicado en la Calle Lamberto Amat Nº 26

03600 Elda (Alicante)

Horario de atención: lunes a viernes de 09,00h a 14,00h

Teléfono: 966980952

Trámites a realizar 

Además de solicitar el NIE, en alguna de las oficinas antes mencionadas también es posible realizar los siguientes trámites: 

  • Realizar carta de invitación 
  • Solicitar refugio o asilo 
  • Expedición de TIE
  • Cédula de inscripción 
  • Títulos de viaje
  • Residencias no lucrativas, y más.

Oficinas extranjería en Alicante trámites y cita previa

Solicitar cita previa por teléfono Alicante

Teléfonos:

  • 965019300

Fax:

  • 965019308
  • Dirección oficinas policía extranjería Alicante: 
Calle Ebanistería, (Polígono de Babel), 4 y 6

03071 – Alicante/Alacant Alacant/Alicante.