Saltar al contenido
Renovar NIE

Cita previa NIE Madrid

Cita previa NIE Madrid

Solicitud de cita previa renovación NIE Madrid

El Número de identidad de extranjero conocido también por sus iniciales como NIE, es un número único que se le asigna a todo ciudadano que ingrese al territorio español y decida permanecer en él por un período ya sea menor o mayor a 3 meses. Dicho número le permitirá llevar a cabo algún tipo de trámite en el país.

NIE en Madrid 

Las autoridades de extranjería en el territorio español son distribuidas por provincia y no por municipios o comunidades autónomas, es por esta razón que el trámite de extranjería ya sea por primera vez o renovación será realizado en la provincia donde habita el solicitante, es decir, el lugar será definido por el domicilio. 

Sin embargo, habrá casos donde la solicitud podrá ser realizada en el lugar donde labora, o en caso de ser estudiante, en la institución donde recibe su formación académica. 

Requisitos para renovar el NIE

Para renovar el NIE en Madrid será necesario que la persona cuenta con los siguientes documentos: 

Documento de identidad o pasaporte 

Si se cuenta con un pasaporte será necesario entregar original y copia. El documento debe estar actualizado y en caso de haber caducado, será necesario que el solicitante presente además una copia correspondiente a la solicitud de renovación. Si la persona pertenece a los países de la Unión Europea, no se le solicitará el pasaporte y en su lugar, podría entregar su documento de identidad. 

Formulario EX-15 

Considerando el trámite a realizar y si es el solicitante directo o no, este formulario será uno de los primeros documentos que deberán ser presentados para obtener el NIE, es muy importante agregar datos legibles. Se recomienda rellenar los campos en el ordenador y posteriormente, imprimirlo.

Foto tipo carnet  

El solicitante deberá entregar una fotografía tipo carnet la cual será colocada en el nuevo NIE al lado del número asignado. Es importante que en la fotografía la persona no muestre sus hombros, no cuente con maquillaje y ningún accesorio (esto incluye lentes o aretes)

Motivo de solicitud  

Será necesario entregar un justificante o documento en el que se explique por qué se realiza la solicitud del NIE en Madrid, a su vez explicar muy bien el motivo por el cual permanecerá en el país y cómo lo hará. Este justificativo deberá ser un documento completamente oficial, por lo que debe estar redactado por un gerente bancario, un notario o algún empleado

Comprobante de pago de la tasa 079 

Otro documento considerado relevante para la solicitud de la cita previa la renovación del NIE es el comprobante correspondiente al pago de la tasa 079 código 12. 

Si es menor de edad

Si el solicitante de la renovación del NIE es menor de edad, para completar el proceso de cita previa será necesario que un tutor legal o sus padres le acompañen y a su vez, brindar los documentos de identidad original y copia de estos. 

Cita previa para renovar el NIE en Madrid 

Para solicitar la cita previa y renovar el NIE será necesario que la persona ingrese a la web de la sede de administración pública. 

En caso de realizar el proceso de renovación de forma presencial, deberá dirigirse a la oficina de extranjería y presentar la documentación mencionada en el apartado anterior. 

Dentro de la web 

Para solicitar la cita previa para renovar el NIE en Madrid por medio de internet, será necesario que la persona una vez dentro de la web:

  • Seleccione la provincia donde reside, en este caso sería Madrid
  • Seguidamente, hacer click en aceptar y se desplegará una opción de “trámites cuerpo nacional policía”, en ella deberá seleccionar “policía-certificados UE” y darle aceptar nuevamente. 
  • El tercer paso será rellenar toda la información básica solicitada incluyendo nacionalidad, nombre, apellido y demás datos correspondientes al pasaporte.
  • Hacer click en la opción “seleccionar cita” y aparecerá la dirección correspondiente a la oficina de extranjería asignada. 
  • Como último paso, deberá elegir la fecha que más le convenga y hacer click en “Deseo como correo electrónico para recibir los datos de mi cita”. Solo así podrá recibir la confirmación.

Dónde renovar el NIE

La Administración General del Estado es hasta ahora la institución encargada de brindar el NIE sin embargo, este es emitido por parte de la Dirección General de la Policía. Con lo anterior vale aclarar que la renovación del NIE puede llevarse a cabo ya sea online, de forma presencial o por correo postal.  

Renovación presencial 

El solicitante deberá dirigirse a la oficina de extranjería ubicada en la provincia donde reside. Pero, para ello será necesario solicitar la cita previa en la web antes mencionada y rellenar los campos requeridos. 

Una vez cuente con toda la documentación y se tenga fecha de la cita, la persona deberá presentarse el día asignado. Es importante que la cita sea buscada con antelación ya que, suelen agotarse rápidamente. 

La documentación será entregada a un funcionario que tendrá la responsabilidad de decidir si dicho trámite ha sido aprobado o no. 

Renovar por correo Madrid

Aunque es una alternativa poco frecuente también es posible realizar la renovación del NIE por correo postal, y en este caso se deberá contar con toda la documentación ya mencionada y dirigirse a la oficina de correos más cercana al lugar de residencia. 

En la oficina los documentos serán sellados y, al solicitante se le entregará una copia del proceso/trámite que está realizando. Posteriormente los documentos serán enviados a la oficina de extranjeros.

Renovación Online Madrid

Si bien es la última en la lista, en realidad es una de las más utilizadas ya que, es práctica y rápida. Para renovar el NIE de manera online la persona deberá ingresar a la web de la sede a través del sistema mercurio y para ello, deberá contar con un DNI electrónico o un certificado digital ya que, una vez cargada toda la documentación, la plataforma solicitará una firma. 

A su vez, será necesario agregar el justificativo o comprobante correspondiente a la tasa, dicho pago puede ser realizado en una entidad bancaria o mediante la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda.