Saltar al contenido
Renovar NIE

Cita previa NIE Tarragona

Cita previa NIE Tarragona

Obtén cita previa de extranjería en Tarragona

La obtención del Número de Identidad de Extranjería, conocido por sus iniciales, NIE, es de suma importancia para una persona no residente, que quiere realizar algún tipo de trámite dentro del territorio español. En caso de encontrarse en Tarragona, y requerir la  obtención de la cita previa para el NIE, deberá llevar a cabo una serie de procesos. 

Solicitud de cita en Tarragona 

Actualmente existen 3 métodos para solicitar la cita previa del NIE en la ciudad de Tarragona; presencial, online y por correo postal, de los cuales al menos los dos primeros son los más efectivos, siendo el método online el más solicitado ya que a través de este los resultados son casi inmediatos. En caso de realizarlo vía online será necesario ingresar a la web de la Sede Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Con lo anterior, sin importar el método utilizado, todos requieren la misma documentación, la cual será detallada a continuación: 

Documentación necesaria 

La obtención del NIE le permitirá a la persona solicitante presentar algún interés ya sea profesional, económico o social relacionado con el país. Por esta razón es tan importante que el extranjero cuente con un número de identificación único. 

A su vez, la solicitud para la obtención del Número de Identidad de Extranjería puede ser realizada de forma presencial por la persona interesada, mediante un representante o en alguna oficina consular española y, presentar: 

  • Formulario EX-15 impreso, rellenado en su totalidad, considerando el estatus de la persona, ya que este puede ser utilizado tanto para residentes, como para no residentes. 
  • Original y copia del documento de identidad de la persona, ya sea cédula de inscripción, título de viaje o pasaporte, este último es uno de los más solicitados. 
  • Carta donde explica por qué realiza la solicitud. En ella se deben detallar los motivos profesionales, económicos o sociales.
  • Justificativo del pago de la tasa modelo 790 código 012
  • En caso de que la solicitud la realice un tercero, esta persona deberá contar con un  poder firmado por el contratante principal, y su cargo a nivel profesional. 

Hora para la solicitar la cita Tarragona 

Es habitual que las líneas se encuentren saturadas, destacando además que por lo general, la oficina de extranjería suele asignar, la cita previa vía online, en un horario comprendido de lunes a viernes a partir de las 12:00 hasta las 20:00 u 8pm. Razón por la cual, las 12:00 se convierte en la mejor hora para llevar a cabo la solicitud. Cabe mencionar que no solo la cita previa para la obtención del NIE se puede solicitar en dicho horario, de hecho también es posible realizar algún otro trámite, como la obtención de huellas. Es importante resaltar que  no será posible ingresar a la web correspondiente en un horario distinto al ya mencionado. 

Obtención de la cita 

La solicitud de la cita previa para la obtención del NIE, puede llevarse a cabo con 20 días de antelación solo si se realiza vía online. En caso de que el sistema no ofrezca algún horario para la cita y en su lugar, mostrara el listado de citas libres, todas las presentadas estarán ocupadas, considerando que el sistema abrirá todos los días luego de las 12:00 am, y destacando que los días viernes no emiten citas para NIE.

Es importante mencionar que cada cita corresponde a un tipo de documentación en específico, existe una cita distinta para obtener el pasaporte, el NIE y cualquier otro documento. En caso de que se busque obtener el NIE, no brindará ningún resultado si la persona solicita: 

  • Pasaporte 
  • Certificado electrónico o
  • Registro de matrícula.

Si la persona obtiene una cita para los trámites antes descritos y su objetivo principal era la obtención del NIE, este último procedimiento no se realizará, ya que quedará interrumpido por el proceso anterior.

¡Si bien la emisión del NIE se realiza en un periodo no mayor a 4 semanas, considerando la cantidad de trabajo administrativo que tenga la oficina de extranjería, será necesario realizar la solicitud en un largo plazo, y en caso de no encontrarla en la fecha deseada, la persona interesada deberá indagar hasta lograrlo, recordemos que son muchos quienes estarán realizando el mismo trámite!

Formulario EX-15

EX-15 es el formulario brindado por las autoridades para obtener el NIE, y este debe ser completado en el ordenador y posteriormente impreso, en caso de solicitar la cita previa de manera presencial o por correo postal. En dicho formulario debe estar detallado, además de los datos personales, el correo electrónico ya que a través de él, recibirá cualquier tipo de información 

Toda documentación presentada por el solicitante debe estar actualizada, esto incluye pasaporte o cualquier otro documento de identificación.  Además, se deberá realizar el pago de la tasa 790, la cual tiene un monto de 9.64€, y agregar el comprobante entre los documentos. 

Los documentos solicitados son de gran relevancia para la oficina de extranjería, en caso de fallar en alguno, el trámite no se completara, la persona perderá la cita y deberá realizar todo el proceso de obtención nuevamente.

Oficinas disponibles en Tarragona 

En caso de encontrarse en Tarragona, la persona deberá elegir la provincia donde se encuentra y rellenar el formulario correspondiente a la obtención del NIE, una vez hecho esto, puede dirigirse a las siguientes oficinas para obtener mayor información: 

Oficina Extranjería Tarragona

Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Tarragona

Ubicada en la Plaza Orleans S/N

43005 Tarragona (Tarragona)

Horario de atención: lunes a viernes de 09,00h hasta las 14,00h

Teléfono: 977248613. 

Extranjería Tortosa

Comisaría Local de Tortosa

Ubicada en Passeig Joan Moreira Nº 3

43500 Tortosa (Tarragona)

Horario de atención: lunes a viernes de 09,00h hasta las 14,00h

Teléfono: 977449731 / 977448278

Extranjería Reus

Comisaría Local de Reus

Ubicada en la Calle General Moragues Nº 54

43203 Reus (Tarragona)

Horario de atención: lunes a viernes de 09,00h hasta las 14,00h

Teléfono: 977327522 / 977327549