Saltar al contenido
Renovar NIE

Cita previa NIE Toledo

Cita previa NIE Toledo

Toda persona que quiere permanecer en Toledo, ya sea por un lapso menor o mayor  a 3 meses debe solicitar el NIE, especialmente si desea realizar algún tipo de trámite en el territorio, o vivir en él. El NIE, es un número de identificación, que es asignado a todo extranjero que ingrese al país. Cabe mencionar que este no cambiará jamás, no importará si es renovado o incluso si lo reportan como perdido. 

Cita previa en Toledo 

La cita previa para obtener el NIE en Toledo se realiza ingresando a la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, esta puede ser solicitada ya sea por la persona interesada o ciudadano extranjero, con ayuda de su pasaporte o, a través de un tercero, siempre y cuando este cuente con la autorización. 

La persona debe indicar la provincia donde se encuentra, el procedimiento que desea realizar, en este caso la solicitud del NIE, rellenar el formulario correspondiente y agregar datos como nombre, apellido, pasaporte y nacionalidad. En este punto vale la pena aclarar que todos los datos deben ser correctos ya que, en caso de que alguno sea alterado la solicitud quedará completamente anulada. 

Solicitud del NIE 

Cuando una persona como ciudadano extranjero decide residir por un período mayor a 3 meses en Toledo ya sea para estudiar o trabajar, no se le permitirá solicitar o realizar ningún tipo de trámite que involucre al NIE por medio de un consulado español ubicado en el extranjero. En ese caso será necesario realizar la solicitud  del registro como ciudadano de la Unión Europea. 

Respecto al anterior, todas las solicitudes del NIE que sean presentadas en un consulado de España sin importar el motivo por el cual se realizan, serán delegadas de inmediato por la policía. 

En dado caso, si la persona quiere permanecer en España menos de tres meses y desea solicitar el NIE, tendrá el deber de justificar el motivo por el cual realiza el trámite, explicando a detalle la actividad que va a desarrollar y con ella, la duración que la misma  conllevará, en esta oportunidad es posible presentar documentos como un certificado de estudio o de empleador. 

Documentación para solicitud presencial 

Si se encuentra en Toledo y decide iniciar con el proceso de solicitud para la obtención del NIE, la persona interesada deberá presentar los siguientes requisitos: 

  • Pago de la tasa correspondiente al modelo 709 código 12, impreso.
  • Certificados del formulario EX-15 y la solicitud de número de identidad de extranjero. 

¡Cabe mencionar que el certificado debe contar con aclaraciones en idioma alemán! 

  • Fotocopia legible y en blanco y negro, del pasaporte o del documento de identidad
  • Entregar el certificado o la tarjeta de residencia española. 
  • Certificado de nacimiento 
  • Dirección de email actual ya que recibirá cualquier tipo de información mediante correo electrónico. 

Todos los documentos de identificación deben ser originales y estar actualizados. Si la persona solicitante es ciudadano de la Unión Europea será necesario que muestre un documento nacional de identidad, cuya dirección debe estar de igual manera, actualizada o en caso de presentar algún pasaporte nacional, este debe incluir entre la documentación un certificado de empadronamiento, cuya dirección también estará actualizada. 

Lo anterior se debe a que en el pasaporte no se detalla el domicilio. Además, dicho certificado debe tener una antigüedad no mayor a 3 meses, solo de esta manera es posible comprobar la dirección de domicilio presentada por el solicitante. 

Si la persona interesada en solicitar el NIE pertenece a algún país que no forma parte de la Unión Europea esta deberá presentar el pasaporte nacional y a su vez, el certificado de empadronamiento, el cual deberá contar con lapso de tiempo antes mencionado, además su dirección de domicilio debe estar actualizada. 

Obtención del NIE a través de un representante en Toledo 

En caso de encontrarse en Toledo y desear solicitar el NIE por medio de un tercero, será necesario acreditar la representativa correspondiente al solicitante autorizado. Dicha representativa será acreditada por un poder notarial, cuyo lapso de tiempo máximo será de 3 meses. En el poder se explicará a detalle la solicitud del NIE y, el mismo será dirigido a la dirección general de la policía. Dicho poder deberá ser otorgado por un notario en el país y a su vez redactado en español ó disponer de una traducción. 

En este punto cabe mencionar que, todas las traducciones oficiales contarán con el sello de la apostilla de la Haya, sólo si no ha sido realizada por un traductorjurado anteriormente nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea o, como última opción. Contar con una apostilla de la haya solo así tendrá validez en el territorio español. 

La persona encargada de solicitar el NIE deberá contar con un NIE propio o un DNI. Sus datos serán detallados en el formulario del NIE específicamente en el apartado 2, y además de mostrar la solicitud referente al NIE, en este caso su formulario y el pago de la tasa correspondiente, también tendrá el deber de presentar el justificativo de su NIE y el documento identidad, el cual deberá mostrar la dirección de residencia actual.

La presentación de los documentos anteriores requiere original y copia en blanco y negro, perfectamente legibles. Los documentos originales serán entregados al solicitante. Y, en cuanto a la tasa, esta será pagada en el consulado en efectivo, en caso de no poder realizar el pago con tarjeta. 

Oficinas de extranjería en Toledo 

Si se tiene alguna duda referente, no solo a la solicitud de la cita previa para obtener el NIE, sino sobre cualquier otro tipo de trámite en Toledo, la persona puede dirigirse a las siguientes oficinas:

  • Extranjería Talavera de la Reina

Comisaría Local de Talavera de la Reina

Calle Carlos Barral Nº 3

45600 Talavera de la Reina 

Horario de atención: lunes a viernes de 09,00h a 14,00h

Teléfono: 925721757 

  • Oficina Extranjería Toledo

Oficina de Extranjeros de Toledo

Ubica en Ronda de Buenavista, 57

45071 Toledo 

Horario de atención: lunes a viernes de 09,00h a 14,00h

Teléfono: 925989177