Saltar al contenido
Renovar NIE

Cita previa NIE Zamora

Cita previa NIE Zamora

Por lo general, la realización de un trámite de extranjería en la ciudad de Zamora, requiere la presencia en alguna de las oficinas correspondientes al tipo de documentación que se desea obtener. Sin embargo, algunas pueden efectuarse ya sea vía online o por correo postal, entre ellos la obtención del NIE, el Número de Identidad Extranjero. 

Por qué obtener el NIE en Zamora

El NIE, es un número de identificación que le permitirá a los extranjeros que se encuentran en la ciudad de Zamora, llevar a cabo cualquier tipo de trámite en el territorio español. Este les brindará la oportunidad de adquirir alguna propiedad, registrarse en la oficina de impuestos, obtener licencia de conducir, tener acceso a los servicios de seguridad y salud, abrir alguna cuenta bancaria y vivir en el territorio.  

Este no es un permiso de residencia ni está relacionado con algún tipo de visado Sin embargo, es uno de los requisitos esenciales para los extranjeros que tienen planeado mudarse a España.

Solicitud de cita en Zamora 

Los extranjeros que desean llevar a cabo toda realización de trámites, deben dirigirse a la oficina de la Avenida Valencia, en la ciudad de Zamora. Por supuesto, para obtener alguna documentación, en especial del NIE, será necesario que la persona reciba la información relacionada para llevar a cabo el proceso de solicitud correctamente. 

Una vez aclarado el motivo del trámite, la oficina encargada le facilitará horario y dirección de la oficina de Extranjería para concretar el proceso, el cual es muy sencillo, pero antes será necesario ingresar a la Sede Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, donde deberá solicitar la cita previa de manera online, indicar la provincia, y el trámite  a realizar. 

Seleccionadas las opciones anteriores, le será brindado un formulario para la obtención de dicho número de extranjería, y solo si en caso de que lo requiera, podrá obtener el teléfono de las oficinas de extranjería para aclarar cualquier duda que surja durante la relación del trámite.

Cita previa en Zamora

Es importante que antes de solicitar o aceptar la cita previa a la obtención del NIE la persona tome en cuenta puntos como: 

  • Sí dispone de una estancia debido a estudios o es residente temporal y cuenta con un certificado digital, se le recomienda utilizar la plataforma mercurio, ya que esta es la única que le permitirá renovar la cita.
  • Para la solicitud inicial y si se cuenta con un certificado digital, también se recomienda el uso de la plataforma Mercurio. 
  • Ingresando a la sede antes mencionada es posible descargar el modelo oficial de la solicitud. De igual manera, también se puede adquirir todo tipo de información referente a los trámites y todos los procedimientos que estos conllevan. 
  • Otro punto relevante es el pago de la tasa, valor que estará visible en la página de la sede. 

Lo anterior o cualquier otro tipo de información estarán a disposición de la persona solicitante, en alguna de las oficinas de extranjería, y es importante mencionar que, la oficina solicitada debe corresponder al lugar de residencia. 

Obtención del NIE

Todos los datos suministrados no solo en el formulario para la obtención del NIE, sino en cualquier otro, deben ser reales, ninguno de estos será alterado ya que podría arruinar por completo el trámite, y todos los campos solicitados deben estar completados. 

El formulario para solicitar el NIE es el EX-15. El cual está perfectamente estructurado, considerando si la persona interesada reside o no en el territorio, y esta solo deberá rellenar los campos que indiquen su estatus.

Sí es una persona natural la solicitud del NIE será concedida en España por medio de la dirección general de la policía en dicho país, siempre y cuando el extranjero no se encuentre en ninguna situación irregular ya sea dentro o fuera del mismo. 

Tomando en cuenta intereses 

En caso de solicitar el NIE considerando intereses profesionales, sociales o económicos, dicho proceso será llevado a cabo mediante la dirección general de la policía o por medio de la embajada o consulado en el país de residencia, esto en caso de que la persona solicitante no se encuentre en España. 

Con la anterior además, es importante saber que, si la persona solicitante tiene planeado trabajar o estudiar en el territorio español y por consiguiente vivir en él, no le será posible presentar la solicitud del número de identidad de extranjería en la embajada y en su lugar deberá hacerlo obligatoriamente a través de la oficina de la policía en el país. 

De igual manera, todas las personas pertenecientes a Estados miembros de la Unión Europea deberán llevar a cabo la solicitud a través de la oficina de la policía, realizar el registro correspondiente y esperar la cita y posterior obtención del NIE. 

Para obtener el NIE, por medio de la embajada, la persona deberá disponer de un plazo aproximado no mayor a 7 días, si la solicitud se realiza vía online o de manera presencial ya que por correo postal el plazo incrementará. Y, es importante aclarar además, que los plazos no dependen en ningún momento de la embajada, de hecho estos son asignados por las autoridades del territorio. 

Oficinas disponibles 

Si se encuentra en Zamora y quiere iniciar con el proceso de solicitud no solo de NIE, sino además de cualquier otro trámite de extranjería, puede optar por visitar las siguientes oficinas para obtener información:

Oficina Extranjería Zamora

Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zamora

Avenida Requejo N º 12

49020 Zamora (Zamora)

Horario: Lunes a Viernes de 09,00h a 14,00h

Teléfono: 980509250

Trámites a realizar 

En las oficinas de Zamora, es posible llevar a cabo trámites como: 

  • Títulos de viaje y Cédulas de inscripción
  • Autorizaciones de Regreso
  • Cartas de Invitación
  • Estudiantes
  • Certificados y asignación de NIE
  • Expedición de TIE
  • Solicitudes de Asilo y Refugio
  • Prórrogas de estancia
  • Residencias No lucrativas
  • Régimen Comunitario